El peligro de los aditivos alimentarios sobre la salud

El peligro de los aditivos alimentarios como parte de la dieta

Los aditivos alimentarios son sustancias que normalmente no se consumen propiamente como alimentos, pero que se utilizan en los alimentos independientemente de que tengan o no un valor nutritivo, para mantener o mejorar sus cualidades nutricionales. La cantidad de estas sustancias que están presentes en los alimentos suelen estar reguladas por la legislación de cada país.

Aunque muchos de los conocidos como alimentos saludables, suelen estar cargados de sodio o tener una lista interminable de ingredientes que ni siquiera podemos pronunciar, estos alimentos no son buenos para la salud.

 

aditivos alimentarios

Aditivos y malnutrición

Un efecto secundario de los aditivos es la perdida de valor nutricional de los alimentos debido al procesado.  A veces esto se soluciona en parte añadiendo algunas vitaminas y minerales después de su transformación.

Suele ser común en este tipo de alimentos el tener una alta concentración en sal, sacarosa, grasa. Estas sustancias literalmente no contienen nada de nutrientes,  solo calorías y grasa. Debido a todo esto las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos suelen padecer malnutrición.

Alteraciones asociadas al consumo de conservantes 

Los efectos adversos de estos aditivos alimentarios pueden ser inmediatos o a largo plazo debido a su alta acumulación en el organismo. Los efectos inmediatos incluyen dolores de cabeza, cambios en el nivel de energía, disminución de la concentración o alergias. A largo plazo pueden aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas. Veamos los efectos del aspartamo, un aditivo muy utilizado, sobre el organismo.

Veamos el caso del aspartamo y las síntomas asociados a su consumo

El aspartamo es un edulcorante mucho mas dulce que el azúcar. Se conoce que los dolores de cabeza son un síntoma común asociado a su consumo.

Este aditivo alimentario también esta asociado con la depresión. Se realizo un estudio sobre los efectos de su ingesta sobre 40 enfermos que padecían depresión.  El estudio tuvo que ser interrumpido debido a la gravedad de las reacciones de 13 de los pacientes.

El aspartamo se suele encontrar en dulces, refrescos, zumos e incluso en algunos productos farmacéuticos.

Los conservantes engordan

Si estas tratando de adelgazar y no lo consigues no es culpa tuya. Incluso los alimentos recomendados en una dieta que nos ofrecen las casas comerciales, suelen ser muy bajos en calorías pero cargados de conservantes que son los que mantienen tu sobrepeso.

No importa la cantidad de comida que consumas, sino tienes una nutrición adecuada siempre vas a tener hambre.

Cuando consumes alimentos con muchos aditivos obligas a tu cuerpo a trabajar el doble para digerirlos. Sin embargo la recompensa energética que obtienes al consumir este tipo de alimentos es casi nula. Todo esto provocará que tengas mas hambre y consumas mas alimentos.

Si quiere adelgazar elimina los conservantes de tu dieta consumiendo únicamente alimentos frescos.

 

aditivos alimentarios 1

 

Efectos de los aditivos sobre los niños

Los colorantes artificiales, conservantes y otros aditivos alimentarios pueden inducir una conducta hiperactiva en los niños pequeños.

Investigadores británicos han demostrado que la eliminación de aditivos, en la dieta de un grupo de niños de tres años de edad, provocó una reducción en su comportamiento hiperactivo.

Al volver a incluir los conservantes y colorantes en su dieta los padres reportaron un aumento de su hiperactividad.

Tomando como base estos informes proporcionados por los padres, los científicos estiman que se podían reducir en un 9% los niños que padecen hiperactividad tan solo eliminado los aditivos de su dieta.

Sin embargo estos hallazgos no son definitivos y están aun pendientes de ser confirmados por otros estudios.

aditivos alimentarios 3

 

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir nuestra Newsletter

Únete a nuestro blog para recibir los nuevos contenidos en tu email.

You have Successfully Subscribed!