La naturaleza es una fábrica natural de bienestar

 

naturaleza-1La naturaleza con su aire fresco es un atractivo calmante para los sentidos que puede borrar el estrés e inducir una situación de bienestar en pocos minutos. Cualquiera que haya puesto un pie en el bosque o se haya sumergido en las aguas de un lago es posible que sepa que la naturaleza es una fábrica natural de bienestar .

Probablemente ya te hayas dado cuenta de todo esto, pero además existen un montón de informes científicos que revelan que la naturaleza ejerce un profundo efecto en nuestro estado de bienestar.

Investigaciones que confirmar que la naturaleza es una fábrica natural de bienestar.

1.Baño de bosque: es una costumbre muy popular entre los japoneses el tomar un descanso dando un paseo por el bosque, a esta practica se la conoce como Shinrin-yoku o baño de bosque, y que en la practica se ha demostrado que tiene un efecto muy beneficioso para la salud. El profesor de de la escuela de medicina de Tokio Quing Li  ha llevado a cabo una serie de experimentos sobre los efectos de esta práctica en los niveles de estrés, demostrando que se reduce la ansiedad, la depresión y la ira, llegando incluso a reforzar el sistema inmunitario.

2.Vivir cerca de zonas verdes: Un estudio de la Universidad de Exeter revelo que las personas que viven en zonas urbanas rodeados de una buena cantidad de zonas verdes eran mas felices que aquellos que no disponían de estos espacios. De hecho el aumento de la sensación de bienestar asociado con el espacio verde es equivalente a un tercio del que experimentan  las personas al casarse y a una décima parte de la satisfacción que obtiene un desempleado al volver al trabajo.

3. Pasear por el parque: En Edimburgo los investigadores utilizaron electroencefalogramas portátiles para monitorizar la actividad cerebral de diversos sujetos a los que introdujeron en diferentes entornos urbanos. Los resultados demostraron que solo un 45% de los que paseaban por el centro comercial habían reducido las puntuaciones de depresión e incluso el 22% de ellos se sentía mas deprimido después del paseo, mientras entre los que paseaban por el parque la depresión se redujo en un 71%.

4. Haz una pausa de cinco minutos cerca de la naturaleza: Un estudio publicado en la revista Enviroment Science & Technology demostro que tan solo unos minutos en la naturaleza podrían mejorar la autoestima. Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios  sobre diferentes actividades realizadas en la naturaleza como caminar, jardinería, ciclismo, pesca, equitación y agricultura. El  mayor efecto positivo producido sobre la autoestima se alcanzaba a los cinco minutos de comenzar a realizar estas actividades, por lo que los científicos concluyeron que por primera vez fueron capaces de mostrar la relación existente entre la causa-efecto de la naturaleza humana sobre la salud mental.

5.Oler unas flores: la mayoría de nosotros tenemos una respuesta positiva al agradable olor de las flores, de hecho se realizan una gran cantidad de investigaciones para estudiar cómo los aromas pueden influir en el comportamiento. Mediante una serie de experimentos, los científicos descubrieron que una habitación con aroma florar conduce a un aumento de la felicidad y la tranquilidad. Un investigador señalo que el olor florar es una manipulación de emociones y mejora el estado de ánimo.

La naturaleza es una fábrica natural de bienestar inagotable que hemos de conservar y proteger, no solo por nosotros sino también como legado para futuras generaciones.

Para saber más

Shinrin-yoku

 

 

 

 

Author: admin

Share This Post On

Suscríbete para recibir nuestra Newsletter

Únete a nuestro blog para recibir los nuevos contenidos en tu email.

You have Successfully Subscribed!