RankBrain transforma Google

El pasado día 4 de enero Amit Singhal, el veterano ingeniero que supervisa el motor de búsquedas Google anunció su retiro. Poco después Google anuncio que su sustituto sería Jhon Giannandrea que supervisará la tarea del buscador utilizando la IA denominada RankBrain, lo que incluye utilizar redes de hardware y software que se aproximan a las redes neuronales existentes en el cerebro humano.

RankBrain la IA de Google

Aprendizaje

Mediante el análisis de grandes cantidades de datos digitales, estas redes neuronales pueden aprender todo tipo de tareas útiles, como la identificación de fotos y el resultados de las búsquedas a las consultas de Internet. En algunos casos este aprendizaje pueden hacerlo mejor, mas rápido y a mucho mayor escala que el cerebro humano.

Normalmente son los humanos los que enseñan al sistema informático con la ayuda de la programación. Pero la IA se instruye a si misma sin que sea necesario intervención humana alguna, volviéndose tan o más inteligente que una persona.

A principios del 2015 Google empezó el despliegue de su sistema de aprendizaje llamado RankBrain que ayuda a generar las respuestas en su motor de búsqueda. A partir de octubre, Rank Brain ya  representaba una fracción muy importante en las búsquedas realizadas por los millones de usuarios que utilizaron el buscador de Google.

Según informa Bloomberg el despliegue de RankBrain se debe sobre todo a Amit Singhal, que se decidió a utilizarlo después de haber explorado diferentes sistemas  de aprendizajes mas simples. Los que le conocen aseguran que le costo decidirse por este sistema, ya que en el pasado Google se guiaba por algoritmos que seguían un conjunto de reglas establecidas por los seres humanos, sin embargo este sistema de redes neuronales es mas difícil de entender, ni siquiera los expertos son capaces de comprender completamente como funcionan,  y de modificar su comportamiento.

Pero lo cierto es que este sistema de redes neuronales funcionan, si se le enseñan suficientes fotos de un edificio aprenderán a identificar esta construcción, si se le enseña suficiente software malware también aprenderán a identificarlo.

El hombre frente a la máquina 

RankBrain pueden controlar el sistema de consultas mucho mejor que los algoritmos creados por los ingenieros.

En una ocasión Google enfrento el sistema Rank Brain contra los ingenieros que trabajan en el sistema de búsquedas, el escenario del enfrentamiento fue el siguiente: dos países fueron invitados a mirar varias paginas web,  y los contendientes debieron predecir cual seria el mas alto rango alcanzado en una pagina de búsquedas de Google. El resultado fue que  Rank Brain acertó el 80% de las veces frente a los ingenieros que acertaron en un 70%.

La Inteligencia Artificial es el futuro de la búsqueda de Google y también de mucho más. Con el tiempo este tipo de sistemas van a jugar un papel muy importante en los servicios de Internet.

De hecho este modo de aprendizaje se esta volviendo muy frecuente en Apple y Facebook, aunque algunos de ellos, como es el caso de Amazon y Micrososft están haciendo que el aprendizaje del sistema sea más fácil mediante la inplementación de diversas plataformas.

Influencia en el SEO y en el Marketing digital

Tradicionalmente los algoritmos de Google para establecer el ranking de una web se basa en un sistemas de reglas que se centran en torno a su popularidad, el contenido de la página web y las etiquetas HTML.

Sin embargo  se sabe que actualmente AI está dirigiendo un 15% del ranking de búsquedas en . Existe cierta especulación sobre que  la importancia de la IA  puede seguir creciendo en el sistema de búsquedas de google y convertirse en el principal impulsor de las búsquedas orgánicas.

Si lo hace se alterará de forma significativa las prácticas y estrategias de optimización de los motores de búsqueda, pero cómo dijimos anteriormente el sistema es tan complejo que ni siquiera los ingenieros saben como funciona.

Cómo mantener posicionada una web

Para quienes desean no perder el tren del SEO debido a la influencia de la IA se recomienda lo siguiente:

-Asegúrese que el contenido es fácil de rastrear y de emplear en lo posible el marcado de datos estructurado, para proporcionar a los usuarios unos resultados de búsqueda lo mas optimizado posible.

-Crear contenidos de calidad. Aunque no esta claro aún si se seguirá manteniendo la utilización de palabras clave para posicionar una web, aún están buscando como establecer las búsquedas mas populares.

-Promocionar el contenido debe ser una prioridad y eso es algo que google no va a cambiar.

Jhon Giannandrea dice que con este sistema de búsquedas, los ingenieros no tendrán que escribir algoritmos nunca más. Estamos entendiendo que si podemos aprender cosas en vez de diseñar un código, podemos desarrollar estas cosas mucho mejor.

Para saber más

Redes neuronales

Rank Brain

 

 

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir nuestra Newsletter

Únete a nuestro blog para recibir los nuevos contenidos en tu email.

You have Successfully Subscribed!